Alberto Heller y Luis Allende se convirtieron ayer en los primeros ganadores de la temporada 2024 del campeonato Copec RallyMobil al adjudicarse el Rally de Ñuble-Chillán y Chillán Viejo con uno de los Citroën C3 del equipo Joker.

El campeón nacional 2022 se llevó para las huestes del arlequín una cosecha ideal de puntos al haberse impuesto en ambas etapas y también el mejor tiempo en el Mobil 1 Power Stage (PE13) que otorga unidades extra.

En un fin de semana frío, la lucha que entablaron el angelino y el actual monarca de la categoría RC2, Jorge Martínez (junto a Alberto Álvarez), encendió el termómetro de quienes siguieron la carrera en persona o por la señal televisiva de Mega que se estrenó en esta oportunidad.

El penquista había largado la jornada conclusiva apenas 3.1 segundos atrás de Heller, pero pasada la mitad del segundo tramo del día la rueda trasera derecha se pinchó y se fue desbandando hasta que el Škoda Fabia RS de CBTech cruzó la meta solo con su llanta (PE9, Porvenir).

Mediando ese percance en el auto azul y negro, las diferencias entre ambos se ampliaron y en la llegada se convirtieron en 22.3s.

Para el vencedor, se trató de su tercer éxito consecutivo en el lugar y la primera vez en las nueve temporadas que lleva como piloto que empieza un año deportivo en lo más alto del podio.

El menor de los hermanos del Joker Rally Team señaló: “Salimos a ser lo más fuertes posibles desde el inicio y fue bueno ver que pudimos mantener el ritmo a lo largo de toda la competencia. Siempre es lindo batallar con alguien como Jorge y este comienzo es especial porque nos permite llevar a casa el máximo de puntos que otorgaba el rally”.

Pocos kilómetros antes que Martínez, también sufrieron un pinchazo Emilio Rosselot y Tomás Cañete (Citroën C3) mientras ocupaban la tercera posición, un privilegio que -tras ese inconveniente- fue delegado a su sobrino Gerardo (navegado por Marcelo Brizio) en una máquina idéntica.

El joven viñamarino hizo buenos tiempos y contuvo a Pedro Heller y Pablo Olmos (Citroën C3). Debutando con uno de los coches franceses en la división superior, Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín se hicieron de un gran quinto puesto general. Tadeo precedió a su hermano Emilio, en tanto que Eduardo Kovacs y Gonzalo Díaz (Škoda Fabia Rally2 Evo) concluyeron séptimos.

La definición de los resultados en la clase RC4 fue de lo más inesperada. Los osorninos José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4) habían largado el último tramo como los líderes que habían sido durante todo el fin de semana, pero los cronómetros arrojaron el sorpresivo ataque de sus escoltas, Felipe Arenas y Sebastián Arancibia (Peugeot), que en una corta distancia descontaron diferencias y pasaron al tope del clasificador para cambiar todo sobre la hora y acabar con 7.7s de supremacía.

Para el médico de Concepción (campeón vigente R2) fue su primer halago con un vehículo Rally4.

Con el repuesto de la caja de velocidades instalado para la segunda etapa que le permitió el uso del Power Shift, Lucas Palma siempre estuvo muy cerca de ellos y llegó tercero, acompañado por Augusto Braun.

Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4) se ubicaron cuartos y Kristian Domke (p) y Brian Domke quintos, además de primeros en R2 en su debut sobre un 208 1.6 aspirado.

Arenas comentó: “Estoy emocionado con esta victoria. La verdad es que, al momento de largar el Power Stage, éramos tres los binomios en condiciones de ganar. Nos esforzamos tanto como pudimos, salió todo bien y fue muy lindo ver cómo lo que parecía difícil se transformó en realidad. Había que intentarlo”.

Los mejores de las clases invitadas del torneo regional Avosur fueron Maximiliano Sfeir y Carlos Garrafa (general y N4, Mitsubishi Lancer Evolution III), Sebastián Vera y Carlos Pérez (N3, Nissan Primera) e Ingo Hofmann y Sebastián Waeger (N2, Volkswagen Gol). Hofmann volvió a la escena deportiva de manera rotunda después de ocho años y cuatro meses. Su último logro había sido en la división R3 con un Renault Clio en septiembre de 2015, en ocasión del Rally de Pucón. Completaron el podio en cada una de esas divisiones Gunther Bielefeldt-Gabriel Hinostroza (Chevrolet Cruz) y Edgardo Ibáñez-Patricio Mancilla (Nissan Sentra) en N3 e Ignacio Bascur-Edgardo Aguilera (Nissan March) y Luis Aguilar-Harry Rudolph (Nissan March) en N2.

Tres semanas faltan para la siguiente presentación, que será de un solo día de acción, el Rally de Yumbel (Región del Biobío) del 18 al 19 de mayo.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos