0

El piloto de la clase WRC2 en el Campeonato del Mundo de Rally Ole Christian Veiby recibió seis meses de suspensión por romper los protocolos sanitarios impuestos a causa del coronavirus.

La Federación Internacional del Automóvil consideró una falta grave al reglamento deportivo actual que el noruego no haya notificado al dlegeado médico el hecho de haber estado en contacto cercano con un portador de la enfermedad.

Su impedimento de correr en la categoría rige hasta el 23 de noviembre de este año, una semana después del Rally de Japón, lo que significa que el volante del programa de desarrollos de Hyundai Motorsport ya no será de la partida esta temporada.

Su navegante, Jonas Andersson, fue suspendido por tres meses, exactamente hasta el 21 de agosto, al haber sido hallado culpable de romper su cuarentena en un viaje entre España y Portugal.

Veiby había dado positivo en la prueba de covid-19 posterior al Shakedown luso el jueves último, tras lo cual fue retirado de la lista de participantes. El competidor de 24 años se había reunido con su coterráneo, Andreas Mikkelsen, pocos días antes en ocasión del Rally Targa Florio en Italia, cuando se supo que el líder de la serie estaba ya infectado.

Mientras que Ole Christian Veiby fue trasladado a la habitación de su hotel, a Andersson se lo puso inmediatamente en aislamiento. El ente rector del automovilismo determinó entonces que ambos estaban en contravención con el Artículo 6.18 del Anexo S del Código Deportivo Internacional.

El jueves 20 de este mes, Veiby cruzó brevemente a territorio español en auto en vez de permanecer voluntariamente diez días en Portugal como lo dictan las normas.

El piloto escribió en un comunicado: “Con gran asombro, he recibido la determinación de los comisarios en cuanto a mi resultado positivo de coronavirus. Entiendo que esta es una situación seria, pero he actuado de acuerdo a la información que disponía y de buena fe porque venía dando negativo tres veces en cinco días. Nunca escondí adrede el tiempo compartido con una persona positiva en el Rally Targa Florio, de quien luego se supo que estaba infectada. Cuando supe lo mío, me recluí en el hotel. Estando allí, me llamaron por teléfono las autoridades que controlan este asunto y me explicaron que podría aislarme en mi casa. Como tengo una propiedad en España, donde había dejado a mi familia, me trasladé hasta allí en mi coche particular, procurando no cruzarme con alguien más. Me disculpo por lo acontecido con todos y especialmente con el equipo”.

Hyundai Motorsport N también fue apercibido y se supo que pronto se comunicará el reemplazante del nórdico para las próximas fechas.